Ñanduti, encaje paraguayo: historia de una aculturación / Annick Sanjurjo [Autor]
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Asunción FONDEC 2001Descripción: 255 páginas 27 cmISBN: - 9789995350338
- 746.289 2 San21k
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Notas | Código de barras | |
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Biblioteca de la Academia Paraguaya de la Historia "Dr. Andrés Barbero" | Colección Félix de Azara (CFA) | 746.2892 San21k (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej.1 | Disponible | Material disponible solo para consulta en sala | CFA614 | |
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| 741.581 B23b Barao do Rio Branco e a Caricatura: colecao e memoria | 745 Ses43s Los 60 en el ciudad | 746.2892 San21k Ñanduti, encaje paraguayo: historia de una aculturación | 746.2892 San21k Ñanduti, encaje paraguayo: historia de una aculturación | 750.1821 P28p Patrimonio de Buenos Aires grandes obra del Banco Ciudad | 755 Set44s 70 obras coloniales Restauradas | 779.0982 Ur12u Urquiza Iconografía |
Incluye referencias bibliográficas
En Ñandutí, encaje paraguayo: historia de una aculturación, Annick Sanjurjo ofrece un estudio detallado del ñandutí, ese emblemático encaje de agujas que Paraguay ha transformado hasta convertirlo en símbolo cultural nacional. Partiendo de su supuesto origen europeo —con influencias como los encajes españoles, especialmente el Punto de Tenerife—, la autora examina cómo la técnica fue adoptada, adaptada y reinterpretada por artesanas paraguayas, integrando elementos locales, motivos decorativos propios y un estilo estético único. Sanjurjo recorre las etapas de transplante cultural, desarrollo técnico, evolución de los diseños, y la significación social del ñandutí en comunidades como Itauguá, Pirayú y Guarambaré. También analiza la tejedora en su contexto social: su mundo cotidiano, su creatividad, y los retos económicos que enfrenta la artesanía. Finalmente, reflexiona sobre la promoción del ñandutí, sus leyendas asociadas, y su papel en la economía local, mostrando cómo algo inicialmente impuesto desde fuera puede reinventarse como patrimonio culturo‐identitario.
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